Home             Formación Laura Gutman Barcelona                Sobre Laura Gutman  

 

Libros de Laura Gutman

 

Laura Gutman ha escrito nueve libros, todos ellos publicados en Argentina y algunos de los cuales se han publicado en España, México, USA, Brasil e Italia.

 

 

Si te interesa algunos de estos libros, consúltanos que te lo podemos enviar.


La Biografía Humana (Edición argentina) Comprar libro

  

Construir la propia biografía humana es abordar las experiencias infantiles desde la realidad interna () en lugar de evocarlas desde el punto de vista de quien ha nombrado esa realidad cuando fuimos niños.

Durante sus más de treinta años de trabajo, Laura Gutman fue organizando una metodología terapéutica innovadora para que cada individuo pueda abordar su propia realidad emocional tomando en cuenta el punto de vista del niño que ha sido; y también para observar la distancia entre su ser interior y aquello que ha sido nombrado o interpretado por la madre o por los adultos a cargo. 
La biografía humana es un verdadero viaje de autoconocimiento que se establece entre un consultante deseoso de comprenderse más y un profesional sensible y entrenado. 
Laura Gutman ha transitado un exitoso recorrido como terapeuta y formadora de profesionales. Especializada en las relaciones entre adultos y niños, insiste en que ante cualquier obstáculo o dificultad es prioritario entrar en contacto con la propia sombra, reconocer los mecanismos de supervivencia emocionales, desenmascarar los discursos engañados, organizar la trama vincular completa y reencontrarse con el propio ser esencial. Es por eso que además de las temáticas referidas a la maternidad la autora nos ofrece esta metodología al servicio de hombres y mujeres adultos, utilizando casos concretos que ilustran y explican este sistema, de un modo coloquial y ameno.

 


 Conversaciones con Laura Gutman (Edición argentina) Agotado

 
 Respuestas claras a consultas difíciles

 

 ¿Existe el instinto materno?
 ¿Cómo hacer para no repetir con nuestros hijos lo que hemos vivido siendo niños?
 ¿Cómo superar la hipocondría?
 ¿Por qué hoy es tan difícil mantener un vínculo de pareja?
 ¿La monogamia es un buen sistema para que el amor perdure?
 ¿Cómo lograr divorciarnos sin conflictos?
 ¿Qué hacer si no tolero a los hijos de mi pareja?
 ¿Qué hacer frente a la ingesta de alcohol en los adolescente?
 ¿Para qué mandamos a los chicos a la escuela?
 ¿Sirve ir al psicólogo?
 ¿Qué tendríamos que hacer para erradicar la violencia de género?
 ¿Qué pasa cuando los niños que han sufrido abusos sexuales se convierten en adultos?


Amor o dominación. Los estragos del patriarcado (Edición argentina) Comprar libro

Aquello que “recordamos” relativo a nuestra infancia, es altamente probable que no haya acontecido así. En todos los casos, nuestra infancia ha sido mucho más carente -en términos de satisfacción de necesidades básicas afectivas- que lo que podemos imaginar. Es tan usual que en el transcurso de cualquier sistema de indagación personal, aparezca el verdadero nivel de desamparo infantil, que considero que es allí donde tenemos que apuntar en primer lugar. Pienso que es imprescindible que cualquier individuo adulto -si desea comprenderse- tenga acceso a aquello que vivió desde su nacimiento y durante toda la infancia, para comprender qué herramientas utilizó para su supervivencia emocional. Una vez que vislumbre el nivel de carencia, podrá revisar qué ventajas aún conserva y qué desventajas aparecen durante su vida adulta si continúa peleando por su supervivencia como si aún fuera un niño pequeño. Justamente, todo lo que hacemos, pensamos, opinamos, defendemos y decidimos, está teñido por ese accionar infantil o –dicho de otro modo- por el mismo mecanismo de defensa o de supervivencia con el que hemos vivido hasta hoy. Si pretendemos comprendernos más, o si queremos “solucionar nuestros problemas” vale la pena revisar si las estrategias desplegadas en el presente están actualizadas, o si son meras reproducciones de miedos pertenecientes a nuestra niñez.


El poder del discurso materno  (Edición argentina) Agotado

Es importante que mis lectores sepan que este libro no se trata de la crianza de los niños. Se trata de cada uno de nosotros, de nuestras infancias y sobre todo, de todo aquello que no recordamos respecto a nuestras infancias, pero que mueven los hilos de la totalidad de nuestra vida. Este es un libro para comprendernos más.

El trabajo retrospectivo que cada individuo –alentado a partir de cualquier dificultad vital- tiene la oportunidad de emprender, merece un largo y penoso recorrido. Es tan arduo y tan diferente en cada caso, que yo misma estoy dando vueltas hace años para encontrar una forma ordenada y sencilla para explicarlo. La diversidad de experiencias, procesos personales, aperturas, preguntas y confrontaciones con el propio material sombrío es muchísimo más rica que la linealidad de una teoría que pretenda recoger dichas vivencias.

En todos mis libros he escrito sobre la necesidad de revisar la propia historia, en alguno he desarrollado un poco más la metodología de la construcción de la biografía humana...pero sin embargo, nuestra sombra es más fuerte. Nuestra necesidad de ser amados, tenidos en cuenta, acunados, abrazados...es más fuerte. Por eso preferimos en todos los casos, una palabra de aliento...que va a ser más calentita que la fría propuesta de revisar el desierto emocional que nos constituye.

En definitiva, ésta es una advertencia. Este libro pretende ser un acercamiento a nuestra árida realidad emocional. No trae recetas para criar bebes sanos y felices. Y si a alguno le parece que soy muy dura, sólo tengo para decir que dura es la vida de la gente. Dura es la vida de los bebes. Dura es la vida de los niños. Áridas son las realidades emocionales y los vacíos afectivos de la gente. A mí me ha tocado simplemente acercar esas voces.

Laura Gutman

Ver presentación del libro en Argentina

(Sugerimos mirar a partir del minuto 17, que comienza la disertación de Laura Gutman)